Acerca del retiro
Del dolor a la Gracia, es un retiro espiritual de cuatro días. Busca ayudar a sanar las heridas que deja una experiencia de abuso sexual, aún si el trauma ha sido indirecto(padres, hermanos, abuelos, sobrinos, etc). Es desarrollado por profesionales de la salud y voluntarios formados quienes ayudan a los participantes a través de un programa de ejercicios con reestructuración cognitiva y trabajo de duelo. Viajar al misterio pascual de la propia vida y unir el propio sufrimiento al de Cristo, puede ayudar a compartir también la Resurrección, encontrando amor, ternura, pertenencia, seguridad, alegría y paz.
​
Quienes desarrollaron este programa comprobaron que el trabajo grupal se convierte en una importante fuente de apoyo y sanación. Muchas veces el tema del abuso resulta vergonzoso y se mantiene en secreto. Un retiro en grupo contrarresta esto ya que, quienes participan, escuchan a otros que han pasado por un sufrimiento similar, que “hablan el mismo idioma”.
Es importante destacar que no se obliga a los participantes a hacer nada que ellos no quieren: sólo comparten su experiencia cuando se sienten cómodos.
​
​
¿QUIÉN ESTA INVITADO?
Los retiros de Del Dolor a la Gracia están abiertos a todo adulto que ha experimentado abuso, físico, sexual o emocional, trauma, or negligencia. Los participantes incluyen a hombres, mujeres, y religiosos. No se requiere terapia de sanación o tratamiento previo y los participantes pueden o no tener años de terapia de sanación.
¿DÓNDE SE OFRECE EL PROGRAMA?
Por motivos de seguridad de los participantes, el lugar es confidencial y solo se comparte con aquellos que se han registrado para el programa y con el equipo.
ALOJAMIENTO
Cada participante tiene su cuarto privado con baño. El lugar se escoge para proveer confortabilidad, privacidad, y alrededores con tranquilidad y paz. El alojamiento esta incluido en el registro.
TRANSPORTE
Si estás fuera del estado de Detroit y viajas por avión, debes viajar al Detroit Metropolitan Wayne County Airport. El equipo local hará los arreglos pertinentes de transportación del aeropuerto al lugar donde se llevará a cabo el retiro. Los participantes locales pueden hacerse cargo de sus arreglos de transporte, o solicitar asistencia si es necesario.
COMIDAS
Todas las comidas están incluidas con el registro y son preparadas por servicios profesionales de catering en el lugar donde se llevará a cabo el retiro. Se toma cuidado especial en la preparación de la comidas para que sean sabrosas y sanas para el apoyo físico y sanación mental de los participantes. Necesidades específicas de nutrición deben ser comunicadas al momento del registro y la mayoría de los platillos pueden ser acomodados a la necesidad del participante.

Podemos ayudarte
Si sufriste abuso, es posible que hayas vivido en aislamiento y soledad, o quizá tengas miedo de ser juzgado como indigno o culpable. Queremos que puedas recuperar tu belleza única. Vale la pena que así sea.
​
Entendemos que puede resultarte difícil hablar de lo que pasó y que puede faltar un largo camino hasta que llegues a la decisión de asistir a un retiro como este. Por eso te invito a que te pongas en contacto con nosotros con total confianza para obtener más información. Nos comprometemos a respetar una absoluta confidencialidad.

Un mensaje de la fundadora

«Del dolor a la Gracia» es un programa psicológico y espiritual orientado a cualquier persona que haya sufrido abuso físico, emocional, sexual o espiritual, independientemente de la edad en la que hayan sucedido los hechos. También es adecuado para aquellos que han sufrido abusos por parte de un ministro o un miembro del clero.
​
Es un proceso que busca ayudar a las víctimas de abuso a que puedan encontrar sanción espiritual y así transformar sus vidas. Este programa fue creado para terminar con el aislamiento y el secreto del abuso dentro de un proceso de retiro que se centra completamente en la persona y en la presencia de Jesucristo, el Médico Divino. Al entrar en un viaje íntimo y movilizador a través de los Misterios Dolorosos, los participantes son invitados a unir su propio sufrimiento con la pasión de Jesús. Al viajar por el misterio pascual de sus propias vidas, también compartirán la nueva vida de la resurrección.
​
Este retiro es un viaje de fe. La metodología de Escrituras vivientes, junto con el diario personal, las actividades grupales, la facilitación terapéutica, la reestructuración cognitiva, las discusiones y el trabajo de duelo, ofrecen un proceso de curación efectivo que se funda en Jesucristo, la Palabra de Dios y en los sacramentos. «Del dolor a la gracia» es un poderoso viaje psicológico y espiritual que proporciona seguridad y esperanza en medio del caos emocional. Es una peregrinación a descubrir el amor, la ternura, la pertenencia, la seguridad, la alegría y la paz que a menudo faltan en las historias de víctimas de abuso.
​
​
-Dra. Theresa Burke, PhD
​
​
​
Sobre la fundadora del retiro
«Del dolor a la Gracia» fue diseñado por la misma persona que fundó el retiro «El Viñedo de Raquel», orientado hacia la sanación después del aborto. Para más información puede visitar: www.elvinedoderaquel.org

Pude unir el abuso y vergüenza que sentía a la Santa Cruz de Jesús, sanando el dolor y trauma que he llevado conmigo por más de 50 años.
Participante del retiro, 2016
A través de todas las gracias recibidas en este retiro, ahora soy capaz de recibir el amor de Dios de una manera mucho más profunda y plena.
Participante del retiro, 2018
Compartir mis dolores más profundos con otros que han pasado por lo mismo me hizo sentir validada, afirmada, aceptada y amada.
Participante del retiro, 2017